La creación de una zona rosa en Arequipa es un tema que se ha vuelto a plantear a las actuales autoridades de la ciudad, debido al funcionamiento y a la falta de control de los locales clandestinos, en donde se ejerce la prostitución.
Esta propuesta de establecer un lugar donde se pueda agrupar a las trabajadoras sexuales fue presentada hace catorce años por el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Simón Balbuena Marroquín, quien aún considera necesaria su creación.
“Yo soy de la opinión que Arequipa requiere una zona rosa para poder atender las acciones de algunos ciudadanos que prefieren visitar esos locales. Eso depende de la decisión de la autoridad municipal”, refirió.
La exautoridad de la comuna provincial recuerda que entre los años 2008 y 2009 se creó una comisión especial para poder ubicar un lugar en los alrededores de la ciudad, que sea adecuado para establecer una zona rosa o las denominadas casas de citas.
Balbuena Marroquín indicó que se planeó la propuesta tras la llegada de algunos empresarios de la ciudad de Tacna, quienes habrían llegado con la idea de construir locales especiales en los alrededores de la ciudad de Arequipa.
Sin embargo, el planteamiento no prosperó debido al obstáculo que habrían puesto algunas autoridades de esa época.
Pese a esa situación, los funcionarios de la MPA lograron contactarse con algunas trabajadoras sexuales del Cercado de Arequipa para poder solucionar su situación.
“Tuve la oportunidad de conversar con un grupo de trabajadoras sexuales, la mayoría eran madres solteras, que estaban abandonadas. Se dedicaban a esta actividad para ganar recursos para sostener sus hogares”, mencionó Balbuena.
Según el exalcalde de Arequipa, se logró apoyar a algunas de estas damas, otorgándoles un puesto de trabajo en las Áreas de Limpieza Pública de algunos municipios.
Pero el problema de la prostitución en la ciudad aún persiste.