La región Puno el día de ayer participó del Simulacro Nacional Multipeligro (sismo y bajas temperaturas); esta actividad tiene como objetivo fortalecer a la población en general para que responda de la mejor manera ante una emergencia o desastre natural.
De las 13 provincias de la región 4 provincias desarrollaron el simulacro de sismo (Azángaro, Lampa, Sandia y Yunguyo) y las 9 restantes (Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, Moho, Puno, San Román y S.A. Putina) realizaron en bajas temperaturas, donde participaron las diversas intituciones públicas y privadas.
Las cifras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Puno son alarmantes porque reflejan la falta de conciencia en la población ante los desastres naturales, lo que indica que aún falta concientizar a la población.
Ante esto el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, José Luis Paredes Paredes señaló, «como autoridades y funcionarios no solo estamos cumpliendo con el desarrollo de este ejercicio, sino es el compromiso que tenemos para salvaguardar la vida y salud de la población, y el día de ayer lo hemos demostramos desde el centro poblado de Huancasaya, donde toda la Plataforma Regional de Defensa Civil, liderada por el gobernador regional de Puno, nos hemos reunido para poner en práctica todo aquello que debemos hacer ante una situación de emergencia».
Al mismo tiempo señaló que en este caso se desarrolló por nevadas y heladas que se ven en esta temporada de bajas temperaturas; este tipo de ejercicios es parte de la preparación que se debe desarrollar.
Por su parte, el gobernador regional, Germán Alejo, indicó, «hay que trabajar en la parte preventiva, también hemos notado que las telecomunicaciones fallan en las emergencias, me alegra que este simulacro se realizó en Huancasaya, porque nos ayuda ver lo que falta, solo con la articulación de todas las instituciones lograremos que los pueblos alejados, estén protegidos por el estado».
BAJAS TEMPERATURAS
Las 9 provincias que participaron tuvieron como resultado 508 personas fallecidas de las cuales las 3 provincia que registran los indices más altos de muertos son Carabaya con 96, Puno con 86 y Putina con 53, también dejo 823 personas damnificadas.
SISMO
En las 4 provincias se registró un total de 398 pobladores fallecidas a consecuencias del movimiento sísmico; asimismo dejó 644 personas damnificadas, lo que genera una alarma.