En el marco del simulacro multipeligro, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur informó que 100 de las 800 instituciones educativas que alberga dicha unidad presentan deficiencias de infraestructura debido a que sus construcciones sobrepasan los cien años.
Esta situación pone en riesgo a cientos de alumnos que asisten cada día a dichos planteles para recibir los aprendizajes. Al respecto, el director de la UGEL Sur, Marco Antonio Salazar, señaló que ya se ha reportado esta información al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que realicen el monitorio constante de dichos planteles.
Sin embargo, algunos de estos ya han sido intervenidos por el Gobierno Regional de Arequipa, por ejemplo el colegio Gran Amauta, ubicado en el distrito de Miraflores; las instituciones Juan Pablo Viscardo y Guzmán y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Jacobo Hunter.
A diferencia de estos planteles, el gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, indicó que hay otros 17 colegios en Arequipa que aún están en situación crítica y se espera su intervención para modernizarlos y mermar los riesgos. De momento, los proyectos de dichos planteles están en gestión.
RETORNO A LAS AULAS
En cuanto al retorno a la presencialidad, el gerente de Educación informó que el 98% de estudiantes de la región Arequipa ha vuelto a los salones de clases. El 2% que resta está a la espera de que se entreguen sus planteles que estuvieron en mantenimiento para retornar.
Cabe señalar que los últimos estudiantes que se incorporaron a la modalidad presencial fueron los de la institución educativa Manuel Benito Linares Arenas. Ellos iniciaron labores este el lunes 30 de mayo.