Si el Gobierno peruano quisiera ampliar o mejorar el muelle 7 del puerto de Arica tendrá que ponerse de acuerdo con Chile, lo que nunca ocurrirá porque el vecino país no permitirá competencia marítima en dichas instalaciones, lo que se contrapone al artículo 7 del Tratado de 1929, manifestó el congresista Edgar Tello Montes, vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
“Todo lo que está en los tratados (de 1929) y el marco legal debe ser de fiel cumplimiento para dar mejor utilidad al muelle entregado al Perú tras la firma del acta de ejecución de 1999, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori”, indicó el legislador, al tiempo de explicar que el Tratado de 1929 otorgaba amplia autonomía al Perú para el manejo del malecón de atraque “pero no se respetó”.
En relación al estado de abandono del muelle peruano en Arica, Tello adelantó que esta semana presentará un informe al Congreso y una nota al Gobierno peruano llamando severamente la atención a Enapu, que tiene bajo su responsabilidad dichas instalaciones.
“Ni siquiera encontramos al funcionario que se supone debe estar permanentemente en el lugar. Para eso el Estado le paga un sueldo de 15 mil soles al mes”, aseveró.
En otro momento el parlamentario señaló que el Gobierno de Chile debe devolver la casona que el Perú le prestó para el funcionamiento de su consulado en Tacna.
“Era solo un préstamo mientras Chile compraba un inmueble, pero nunca hicieron nada para comprar un terreno en Tacna y construir su consulado, a pesar de que el Perú emitió un decreto supremo para que puedan comprar un local. Estamos en condiciones de tramitar ante la Cancillería su devolución en cualquier momento, porque los plazos ya se agotaron”, indicó.