Con pancartas y arengas, los enardecidos deudos del exalcalde de Vilque, Gumercindo Coaquira Coronel, expresaron su malestar para con el fiscal Mallea y el juez Riveros; esto por la liberación de Yodyl Vilca Quispe y Rufino Quisocala, ambos, investigados por el asesinato de la exautoridad en mención. Según uno de los deudos, la liberación fue el último jueves 26 de mayo.
Walter Coaquira Ticona, hijo de Gumercindo, dijo estar dolido e indignado por la negligencia de las autoridades, pues indicó que Vilca Quispe confesó el crimen y que este no debió ser liberado.
«El hijo de mi expastor, Yudel Vilca, es asesino confeso. El juez como puede dar libertad. El fiscal debió pedir la ampliación de la prisión preventiva. Nuestro abogado está presentando una denuncia contra el fiscal para que sea separado; no está investigando como se debe …», indicó.
La familia doliente, agregó que estos sujetos seguramente fugarán para evadir la justicia.
EL CRIMEN
Como se recuerda, el 12 de agosto de 2021 Coaquira Coronel fue hallado sin vida cerca de su fundo. Sus atacantes, luego de deshacerse de él, huyeron con la camioneta de la exautoridad.
NI LA FISCALÍA NI PNP
El hijo de Gumercindo aclaró que ni la Policía ni la Fiscalía, les ayudaron a atrapar en aquel entonces, al principal sospechoso, que ellos mismos hicieron la redada.
EL ABOGADO
El letrado de la familia doliente, indicó que a pesar de las pruebas, estos sujetos fueron liberados.
«Existen pruebas para sentenciar a una cadena perpetua …», dijo el abogado.
SOBRE EL PJ
Fuentes cercanas al Poder Judicial, indicaron que, el fiscal solicitó la prolongación de la prisión preventiva, luego de vencerse el plazo de los 09 meses iniciales y que, las autoridades actuaron conforme a ley.
Nuestra fuentes indicó que, en la referida audiencia, la libertad se dispuso con una caución de 20 mil y 15 mil soles.