La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó este lunes el dictamen que modifica el artículo 20 de la Ley de la Zona Franca y Comercial de Tacna (Zofratacna), el cual permite el comercio electrónico libre del pago del impuesto general a las ventas (IGV) en este ámbito.
En sesión extraordinaria descentralizada desarrollada por la mañana en las instalaciones de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) la modificación fue respaldada por quince votos.
Al respecto, el gerente general de la Zofratacna, José Condori Salinas, indicó que el dictamen precisa que la exoneración se aplicaría por cinco años. Añadió que en dicho periodo habrá que sustentar que su manejo es viable para lograr la ampliación de la medida.
Explicó que el siguiente procedimiento es elevar el dictamen al pleno del Congreso para su aprobación y posterior reglamentación. Para todo ello se debe considerar una socialización ante los demás legisladores, apuntó.
Condori dijo que de lograrse la aprobación de la norma se beneficiará a toda la zona comercial de Tacna, que tiene más de 1900 usuarios.
Los primeros en efectuar las ventas serían los mayoristas, y los demás comerciantes tendrían que asociarse, advirtió, al tiempo de recordar que la franquicia turística es de mil dólares por viaje y hasta 3 mil dólares al año.