Ayer se celebró el Día del Urbanizador, de acuerdo al Decreto Legislativo 15652, promulgado el 15 de octubre de 1956 por el presidente de ese entonces, Fernando Belaúnde Terry. En ese documento se establece que el último domingo de mayo se conmemora este día.
Cabe señalar que ayer también se celebró el aniversario de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA).
Carlos Paz, presidente de la Central AUPA, dio detalles sobre la gestión que realiza esta institución.
¿Qué acciones están desarrollando para reactivar el desarrollo de la organización?
Estamos trabajando para reponernos y emprender orgánicamente nuestra asociación, venimos coordinando con los diversos dirigentes para poder generar reuniones de trabajo con las autoridades y representantes de organizaciones como Sedapar, Seal, Cofopri, entre otras, para gestionar y resolver las necesidades de la población y mejorar su calidad de vida. Sin organización no podemos luchar contra los problemas que aquejan al pueblo.
¿Cuál es la agenda de desarrollo que manejan?
Evitamos que los proyectos queden caducos o desfasados, estamos pendientes de ello. Y consideramos las limitaciones que tienen los gobiernos locales; por ejemplo, en el distrito de Paucarpata hay un solo proyecto que cuesta S/ 15 millones, sin embargo solo hay S/ 16 millones de presupuesto; por ello tenemos que tocar otras puertas buscando presupuesto para más obras.
¿Cuál es el peor obstáculo para generar desarrollo en los pueblos?
El saneamiento físico legal. La mayor parte de la periferia de la ciudad está ubicada en zona de riesgo, lo que nosotros hacemos es gestionar y elaborar planes específicos, para que los pueblos jóvenes se incorporen en el Plan de Desarrollo Metropolitano; es decir, el cambio de zonificación a habilitación urbana. Este es un gran obstáculo y nosotros luchamos para solucionarlo.