Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Con los días contados para dejar cargos para postular

Candidatos se preparan para empezar campañas políticas en Arequipa.

Candidatos se preparan para empezar campañas políticas en Arequipa.

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 están a la vuelta de la esquina y los postulantes que participarán en estos comicios ya se preparan para ser oficializados el 14 de junio, fecha máxima para que las tiendas políticas presenten sus listas de candidatos.

Como consecuencia de sus postulaciones, algunos candidatos deberán renunciar en los próximos días y semanas a los cargos públicos que ocupan en la actualidad.

GOBIERNO REGIONAL

Es el caso del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla, quien tiene que abandonar el cargo 120 días antes de las elecciones, que están programadas para el domingo 2 de octubre, según disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Bajo esta norma, Suclla tiene plazo máximo hasta el 4 de junio para renunciar o pedir licencia a su cargo.

«Estoy evaluando pedir mi licencia, pero lo más conveniente es renunciar», indicó Suclla.

COMUNA PROVINCIAL

También otros funcionarios del Estado que deben pedir licencia son los alcaldes distritales que aspiran a suceder a Omar Candia.

Para ellos, el plazo máximo para pedir licencia es el 2 de setiembre, es decir treinta días antes de las elecciones.

Estos son Luis Aguirre Chávez, actual edil de Miraflores; Percy Cornejo Barragán, alcalde de Mariano Melgar; Gílmar Luna Bóyer, Majes; y Benigno Cornejo Valencia, Cerro Colorado.

CONSEJO REGIONAL

En cuanto a los cinco consejeros regionales que buscan ocupar un cargo público el próximo año, deberán pedir licencia también treinta días antes de asistir a las urnas. Es el caso, por ejemplo, de Hárberth Zúñiga, quien busca ser gobernador de Arequipa.

Por su parte, Miguel Guzmán, Richard Cervantes y Silvio Arias buscan ser reelegidos.

Mientras que Tulio Navarro Neyra aspira ser la primera autoridad de la provincia de Caravelí.
Otros funcionarios que laboran actualmente en el órgano público también deberán dejar el puesto el 2 de setiembre.

PROPAGANDA POLÍTICA

En cuanto al inicio de la propaganda política, el abogado constitucionalista Jorge Luis Mamani refirió que los trabajadores del Estado no pueden hacer propaganda estatal; es decir, valerse de recursos del Estado para publicitar su candidatura; mas sí están autorizados a realizar propaganda política privada, que es colocar letreros, repartir publicidad, perifonear sus nombres, entre otras estrategias.

Salir de la versión móvil