Tacna. En poco más de diez meses se iniciará el nuevo juicio oral contra el expresidente regional de Tacna Tito Chocano Olivera por el caso de presunto favorecimiento a la empresa C&C en el pago del laudo de un arbitraje con el Proyecto Especial Tacna (PET) por la adquisición de camionetas. El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna fijó el 8 de marzo de 2023 como la fecha en la que se iniciarán las audiencias por el presunto delito de falsedad ideológica.
“La preocupación va porque se corre el riesgo de que se pueda declarar la prescripción de este delito a favor de algunos imputados. Seguramente en su momento lo van a presentar y lo sustentarán, y nosotros, como Procuraduría Anticorrupción, también tendremos que hacer ver nuestros fundamentos para que el juzgado en buena cuenta resuelva”, señaló sobre el caso el coordinador regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani.
SENTENCIA ANULADA
Como se recuerda, Chocano fue sentenciado por el mencionado caso -que data de 2012- por el juez del Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna, Eloy Ordoño Mamani, a tres años y seis meses de pena suspendida por el delito de negociación incompatible, además del pago de una reparación civil de 7 millones 976 mil 280 soles luego de ser encontrado responsable de autorizar el pago del laudo con fondos del canon minero. En su calidad de presidente del directorio del PET el entonces presidente regional autorizó el pago de más de 3 millones de soles a la empresa C&C, que ganó el proceso arbitral. La Sala Penal de Apelaciones anuló la referida sentencia, y ahora se estableció en 2023 la fecha de inicio del nuevo juicio oral.