El analista financiero Fredy Copari informó que la cooperativa de ahorro y crédito Finansur Perú tendría pérdidas acumuladas de 2 millones 700 mil soles, esto según los estados financieros hasta el 31 de diciembre del 2021.
“Nosotros accedimos a los estados financieros hasta el 31 de julio, y se observa una alerta porque la cooperativa tiene pérdidas de 2 millones 700 mil soles, es decir que perdieron casi el 90% del capital, porque su capital es de 3 millones 282 mil soles”, indicó.
Asimismo, arguyó que al 30 de junio del 2021 la cooperativa tenía pérdidas acumuladas de 400 mil soles y una liquidez de más de 23 millones de soles en efectivo. Sin embargo, en estos últimos meses los socios intentaron retirar sus ahorros, pero les indicaron que no había liquidez.
Agregó que si la cooperativa pierde el 100% del capital, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) tendría que intervenir. “Si la SBS interviene, nadie podrá hacer acciones de cobranza de la cooperativa, y la SBS le dará un plazo de 30 días a la cooperativa para que levante las observaciones, lo que significa poner en azul su capital”, indicó.
El analista alertó a los socios, ya que en solo un año hay más de 2 millones de pérdidas, y aseguró que esto pasó por los altos intereses que ofrece la cooperativa a los socios. “La cooperativa paga más por los intereses de los depósitos (ahorros) de los socios y cobran menos a los socios que se hacen préstamos”, dijo. Agregó que otra razón de las pérdidas financieras es porque se tiene una planilla millonaria. «La cooperativa gastó en los sueldos del personal y directivos más de 2 millones 120 mil soles», dijo.