Moquegua. La próxima sesión de la mesa de trabajo entre la compañía minera Southern Perú y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala se llevará a cabo este martes 31 a las 10:00 horas en el hotel Country Club de Moquegua, tal como se confirmó en la tercera reunión del espacio de diálogo que busca fomentar un clima de paz en torno a la operación del campamento minero de Cuajone.
Dicha sesión se realizó el último martes 24 con la participación de representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa Southern Perú y los comuneros de las mencionadas zonas.
Como se recuerda, la tercera sesión, que también contó con la presencia de representantes de los ministerios de Energía y Minas (Minem), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y Ambiente (Minam) y del Gobierno Regional de Moquegua, se efectuó en el local comunal del anexo Tala. En la cita, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de actividades de la mesa de diálogo, se expusieron los títulos de propiedad y documentos diversos que sustentan los derechos invocados por las partes, así como antecedentes del caso.
En el ánimo de seguir dando cumplimiento a los compromisos asumidos en dicho espacio, la presidencia de la mesa indicó que solicitará el detalle de las acciones legales interpuestas por ambas partes para el seguimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
REUNIONES VIRTUALES
Continuando en esa línea, se establecieron reuniones virtuales de seguimiento a los avances de las actividades programadas en el cronograma a cargo de las diferentes instituciones del Ejecutivo que integran la mesa. La primera de ellas se programó para el jueves 26. También se requerirá al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) la información correspondiente al área de controversia entre la comunidad y la empresa minera, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.