Luego que el Congreso publicó una ley que permite a las organizaciones políticas inscribir nuevos candidatos y realizar comicios adicionales en las internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los organismos electorales emitieron un comunicado señalando la inaplicabilidad de la norma.
A pesar de ello, esta tiene carácter de ley y debería ser de obligatorio cumplimiento; la junta de portavoces se reunió respecto a esta posición del sistema electoral y habrían acordado a través de la Procuraduría del Congreso tomar medidas judiciales contra los organismos electorales.
Al respecto, el abogado especialista en derecho electoral, Julio César Silva Meneses, señaló que el JNE mediante el oficio N° 209-2022 dirigido al Congreso de la República reiteró lo dicho en el pronunciamiento respecto a la imposibilidad material y jurídica de aplicar esta ley.
«Con el pronunciamiento y el oficio, este tema quedaría zanjado», según explicó el abogado, señalando también que no existe un antecedente sobre esta situación que tiene en controversia al Poder Legislativo y el sistema electoral.
Explicó además que de iniciar un procedimiento ante los tribunales de parte del Legislativo este podría tomar bastante tiempo y al final solo se emitiría una decisión simbólica extemporánea inclusive a la fecha de las elecciones en octubre.