La Fiscalía anticorrupción formalizó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra nueve integrantes de la presunta banda criminal «Los Pulpos de Albarracín», integrada por policías, abogados y otras personas que se habrían beneficiado con la anulación ilegal de papeletas tras recibir sobornos.
Los cinco detenidos en un operativo ejecutado el pasado 20 de mayo en diferentes comisarías, despachos jurídicos y viviendas fueron trasladados el jueves a la Corte Superior de Justicia de Tacna, ya que la audiencia fue programada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna para las 18:00 horas de hoy.
Se supo que el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna varió la lista del requerimiento de prisión preventiva, dejando fuera al policía Marco Antonio Cahuaya Manrique, y sumó a otras cinco personas.
Los nueve comprendidos en el pedido de la Fiscalía son Iván Antony Tirado Rebaza, David Ruiz Loayza, Marco Antonio Hurtado Valdivia, Jeampier José Lévano Hernande, Erald Clemente Velásquez, Sidgard Luis Campos Velásquez, Javier Branco Paredes Velasco, Víctor Armando Gonzáles Condoru y Jhoel Huanca Ticona, quienes son investigados por delitos de cohecho pasivo y activo.
De acuerdo con el fiscal Ludwing Flores Valdivia, en total son más de 25 las personas investigadas que podrían ser encarceladas en el transcurso de la investigación.