La alcaldesa y el consejero de San Antonio de Putina fueron castigados por la ronda campesinas de esta provincia por llegar tarde al paro de 24 horas que acataron el día de ayer, donde exigieron la creación de la Nueva Unidad Ejecutora del sector Salud para mejorar las condiciones del hospital y del personal de Putina.
Desde las 00:00 horas del día de ayer, los transportistas, comerciantes, Rondas Campesinas y Urbanas, tenientes gobernadores, comunidades campesinas del distrito de San Antonio de Putina acataron el paro preventivo de 24 horas.
La población de todos los sectores sociales del distrito en mención, bloquearon las carreteras: de la vía Putina -Rinconada, Putina -Muñani, Putina -Sandia y Putina – Juliaca.
El expediente de la creación de la Unidad Ejecutora de Salud de Putina actualmente fue observado por el Ministerio de Salud y El Ministerio de Economía de Finanzas, sin embargo a la fecha dichas observaciones no fueron levantadas por los funcionarios de la Red de Salud de Huancané, esto para evitar el desmembramiento de la Redess de Huancané.
El director de la Redess Huancané, Paul Calsina Huanca, llegó a la ciudad de Putina y señaló que las observaciones ya están levantadas y el próximo lunes a primera hora, será presentado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, para posteriormente sea remitido a la ciudad de Lima.
Por otro lado, se conformó una comisión encabezada por la alcaldesa Yolinda Barrantes, consejero regional José Luis Borda y demás dirigentes, quienes este lunes deberán presentar las observaciones al Gobierno Regional y la Diresa, en caso de incumplir serán sometidos a disciplina ronderil.