Una angustiada madre de familia desde hace semanas no recibe noticias de su hijo, de quien dice, fue sentenciado injustamente y que ahora yace malherido en el penal de Challapalca. La progenitora conversó con su hijo por última vez en el Día de la Madre.
LA HISTORIA
Según contó la propia madre, todo comenzó el primer día del 2022, cuando su hijo Josué Huallpa Colquehuanca (21), salió de una discoteca tras recibir el Año Nuevo. Señaló que su hijo caminaba cerca de la plaza de Yunguyo cuando fue intervenido por policías, quienes lo llevaron a la Comisaría porque supuestamente el muchacho había robado una cartera.
«Mi hijo pensó que se trataba de una batida nada más ….», dijo la madre.
ENCARCELADO
José Huallpa cumplió prisión preventiva de 09 meses, le ampliaron 03 meses para luego ser sentenciado a 06 años. Él fue llevado al penal de Yanamayo.
“No le hallaron nada a mi hijo, fue injustamente encarcelado. Incluso la supuesta agraviada ya no siguió el caso …Ella luego terminó denunciada ….”, dijo.
EL DÍA DE LA MADRE
Luzmila Colquehuanca (43), es la madre quien pide que su hijo sea trasladado de Challapalca a Yanamayo. La última vez que Luzmila se contactó con su hijo fue el 08 de mayo. “Mamá, me falta poco para salir. En el 2024 nos vamos a ver …”, sollozó la madre al recordar las palabras de su hijo.
LA LLAMADA
“El martes, mientras yo trabajaba en la chacra, recibí una llamada del penal. Un varón me dijo que mi hijo fue herido con un cuchillo en una gresca y que luego se lo llevaron a Challapalca. El que me llamó me dijo que ya no podía hablar mucho y me cortó; imagino que es un interno también…”, agregó la madre.
Luzmila dijo ser de bajos recursos y que en lo posible iba a visitar a su hijo, pero que él siempre la llamaba cada semana.
NADIE LES AVISÓ
Uno de los familiares de Josué Huallpa, indicó que nadie del INPE les avisó del estado de salud del interno y menos sobre su traslado a otro establecimiento penitenciario.
«No sabemos si debido a su herida sigue en el penal o si se lo llevaron a algún hospital …», manifestó uno de los familiares.
MEDIDA RADICAL
Luzmila Colquehuanca, enfatizó que de no tener ninguna información de su hijo, viajará hasta Puno para encadenarse en las puertas de las instituciones responsables.
«Por qué se lo llevaron a mi hijo si estaba con un corte en el abdomen…», indicó.