Un sorpresivo operativo realizado ayer en la construcción del coliseo del Club del Pueblo, ubicado en el centro poblado Salcedo, permitió descubrir una serie de anomalías, como el tareo de personas que no laboran pero que firman asistencia. La obra es ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional Puno (GRP).
La intervención inopinada estuvo dirigida por el fiscal Franklin Chuchullo Huanca y personal de la Policía Anticorrupción al mando de la comandante Karla Durand Díaz, quienes contrastaron las planillas del personal, advirtiendo un desfase entre el número de trabajadores inscritos y los que estaban laborando.
Fuentes de Sin Fronteras adelantaron que el residente de obra, Edwin Illachura Velazco, trató de justificar las inasistencias, aduciendo que los supuestos “trabajadores fantasmas” habían renunciado, cesado y que ya no venían a laborar. Sin embargo, en las hojas de asistencia de días previos, incluso de ayer, habían colocado sus asistencias y faltas.
Cuando el fiscal pidió explicaciones de esta situación, Illachura Velazco dijo que ese tareo era una especie de borrador y que las asistencias o faltas ‘adelantadas’ era un error recurrente que se subsana luego. Además culpó al GRP ya que les obligarían a elaborar las planillas hasta los días 19 de cada mes.
No se encontró en obra a la asistente del residente, Silvana Rojas Quispe, quien estaría haciendo seguimiento de documentos en la Oficina de Supervisión del GRP; Vidal Alfredo Ticona Coila, quien según el residente, salió de obra al promediar las 6 de la mañana para brindar ‘apoyo’ a la Subgerencia de Obras del GRP.
Ambos no filmaron papeleta de salida, pero tenían asistencia.
Asimismo, tampoco estuvieron Marco Antonio Copa Mallma, aunque presentaron una sinuosa papeleta de salida, cuya firma difería a la ficha del Reniec.
Se dijo que este solicitó permiso a las 08:00 horas y deberá recuperarlo más adelante; Ronald Vilca Mamani quien –adujeron-, salió a apoyar a Rojas Quispe, sin firmar papeleta de salida; Alex Wilson Laura Taquila, quien tampoco firmó papeleta de salida pero también estaría apoyando en el GRP, a la asistente del residente de obra.
Finalmente, no fue hallado en su puesto de labores, el operario Paulo César Tito Cruz. Sobre este, el supervisor de la obra justificó que se encontraba en la Oficina de Programación, para agilizar la firma de contrato de la cobertura (techo) del Coliseo.
Cuando se le requirió la papeleta de salida, dicho funcionario alegó que no vino a obra y que le autorizó para que vaya de frente a la sede del GRP.
AL ‘AIRE LIBRE’
Cabe mencionar, que el fiscal hizo formar a peones y operarios y fue llamando lista uno por uno. Es cuando saltaron a la luz otros dos ausentes que habrían renunciado, que ya no venían a laborar.
El fiscal preguntó a sus compañeros si los conocían y solo en otros casos dijeron que sí. Los otros eran desconocidos.
¿SUPERVISORES?
Cuando cayeron los fiscales y policías, no se encontraba el supervisor de obra ni su equipo. Sus oficinas estaban cerradas, tal como lo informó el residente.
En plena formación y cuando se pasaba lista, llegó Angulo y sus operarios a bordo de la camioneta Toyota Rav de placa Z4P-503. ¿Quién supervisa la obra cuando salen?