Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Deslizamientos en la región Arequipa debido a temblor

Ciudadanos salieron alarmados de sus casas por temblor que se presentó ayer.

Ciudadanos salieron alarmados de sus casas por temblor que se presentó ayer.

Los arequipeños fueron sorprendidos este jueves 26 de mayo con un movimiento telúrico que tuvo epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la provincia de Melgar, región Puno.

Como consecuencia del sismo, que tuvo una duración de casi 60 segundos, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que se produjeron deslizamientos en diferentes zonas de la región Arequipa.

La principal caída de rocas se produjo en la ruta Camaná-Chala, en la carretera Yura-Juliaca y en parte del camino del distrito de Santa Rita de Siguas. También hubo deslizamientos en zonas aledañas al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón informó Bárbara Cuadros, jefa regional del Coer.

En cuanto a la ciudad, la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres detalló que no se ha reportado emergencias o daños en la infraestructura de ningún distrito de la provincia. Sin embargo, Celia Linares, responsable de dicha área, refirió que hay viviendas precarias que pueden ser vulnerables a sismos de mayor intensidad.

En el caso del Cercado se ha identificado 200 viviendas en riesgo, que tienen más de 50 años de construcción. Asimismo, indicó que de haber un movimiento telúrico con más intensidad, se prevé deslizamientos en las jurisdicciones de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Yura y Mariano Melgar.

AMENAZA DE SISMO

El sismólogo Víctor Aguilar Puruhuaya advirtió que es probable que un terremoto de mayor magnitud pueda producirse en el norte de Chile o sur del Perú, afectando a la región Arequipa.

Explicó que en el norte de Chile, el último terremoto fue en 1877. Es decir, han pasado 143 años desde ese entonces; y mientras más años transcurran, más fuerte será la magnitud del terremoto que se produzca. Según las proyecciones, el epicentro, que debería registrarse en cualquier momento debido a la energía acumulada, podría superar una magnitud de 8 grados.

Salir de la versión móvil