La vacunación continúa en caída en Arequipa. La cobertura regional, en comparación a la estadística nacional, sobre todo en el grupo etario de entre 5 y 11 años, deja mucho que desear. Mientras que a nivel nacional la cobertura con dos dosis supera el 50% en estos menores, en Arequipa apenas se ha alcanzado vacunar al 37.5%.
De ahí parte la necesidad de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) de articular nuevas estrategias para las próximas semanas.
La nueva propuesta es que los diferentes centros de salud que operan en la región organicen una campaña de atención integral durante un fin de semana, ya sea sábado o domingo.
Es decir, una jornada al aire libre o en su propio local, dependiendo del espacio, donde se vacune no solo contra la covid-19, sino también contra otras enfermedades. Asimismo, ofrecer atención en varias especialidades, según los profesionales que laboren en cada establecimiento.
Para ello, Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de la Personas, explicó que se ha planteado a los directores de las diferentes microrredes intercambiar el día libre del personal de salud.
«En vez de que descansen el fin de semana, que el descanso sea entre semana, sobre todo los días donde hay poca demanda de pacientes, como los martes o miércoles», detalló.
De acuerdo a Dueñas, la realización de campañas integrales promovería la aplicación de la vacuna contra la covid-19 porque la gente que viene por otras especialidades aprovecharía su visita para de una vez inmunizarse por primera vez o completar las dosis que le falta, al igual que a los menores de la casa.
Esta nueva estrategia, que debe organizarse en estos días, no suspenderá las otras estrategias de vacunación, como son la inmunización casa por casa, vacunatorios en diferentes puntos de la ciudad, vacunación en centros de salud y colegios.
VACUNAS
En cuanto a la fecha de caducidad de las vacunas almacenadas en la Geresa, Dueñas refirió que ningún lote está próximo a vencerse. Todos tienen fecha de caducidad en setiembre.