El servidor nombrado y varias veces titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Wilder Sonco Ramírez, se las ingenió para laborar en dos lugares, ya que en simultáneo fue gerente de Infraestructura en la Municipalidad Provincial de Yunguyo (MPY), desde el 22 de agosto hasta el 5 de noviembre de 2020.
Un año después, el 11 de noviembre de 2021, la MPY emitió la Resolución de Gerencia Municipal 471-2021, determinando que cometió ”doble percepción”.
El documento contiene los descargos que hizo Sonco Ramírez, donde no desconoce la doble labor ni doble percepción, pero indica que en Yunguyo era funcionario de confianza sin vínculo laboral.
Luego de manera insólita, dice que la resolución de designación como gerente municipal, solo la recibió para “tomar conocimiento y que no se puede equiparar que he suscrito contrato CAS. Al alcalde le manifesté que estaba a cargo en calidad de apoyo” .
PERJUICIO AL ESTADO
La municipalidad recabó las boletas de pago, corroborando que el susodicho cobró S/ 1598.67, en setiembre S/ 4174.20, y los meses de octubre y noviembre no los hizo efectivo, pero se asignó el pago de S/ 3519.20 y S/ 469.45, respectivamente. Con beneficios incluidos, la MPY le pagó S/ 6557.80. En paralelo, el hábil servidor percibió un total de S/ 11062.92 de la DRTC.
180 DÍAS SUSPENDIDO
Dicha resolución concluye con una sanción de “suspensión sin goce de haberes por 180 días calendario al servidor Wilder Jorge Sonco Ramírez”. Ese castigo fue inscrito en el “Registro Nacional de Sanciones contra servidores civiles”, el 23 de noviembre de 2021, a las 18:50 horas.
LA ESCONDIERON
La resolución fue notificada al servidor y también a la DRTC, pero como allí no tenían Secretaría Técnica, la evacuaron a la sede del Gobierno Regional Puno (GRP), donde la habrían encarpetado.
El actual titular de la DRTC, Cristóbal Mamani Sacachipana, dijo que recién delegaron un secretario técnico, pero que dicho caso no se encontraba entre los que deberían resolverse.
Fuentes de esa institución sostienen que los responsables de Recursos Humanos son sus compañeros nombrados y lo encubren.