La producción de frejol y arroz en la región Arequipa se verá disminuida en la siguiente campaña agrícola debido al incremento del precio de los fertilizantes.
El desplome no es una sorpresa, ya que desde julio pasado los agricultores vienen anunciando que la siembra será menor en comparación a años anteriores.
Es el caso del frejol canario, sembrado en la provincia de Camaná. Los agricultores advirtieron que en lugar de producir 1.800 kilos por cada hectárea, pasarán a producir apenas 400 kilos. La caída se debe a que las cosechas no están siendo cultivadas con los suficientes abonos y pesticidas.
La campaña de arroz tampoco pinta mejor. En la región son 20 mil hectáreas que están siendo afectadas por el alza de fertilizantes como la urea, que pasó de costar S/60 a S/220 el saco de 50 kilos. Es decir, tuvo un incremento de casi 400%.
Wálter Farfán, director de defensa gremial de los Productores de Arroz Arequipa, explicó que para que haya una mejor producción, los terrenos deben ser preparados con urea y nitrato, a fin de hacer la tierra más fértil. Sin embargo, en esta campaña no se han usado los abonos por falta de presupuesto, y como consecuencia, la producción disminuirá.
La baja producción no es el único problema que afrontan los agricultores, sino también que no llegan a recuperar los recursos invertidos en un saco de arroz. El costo de producción de cada saco de 50 kilos es de S/ 148, y apenas los molinos les pagan S/ 135.
Farfán advirtió que de momento los sobrecostos no están siendo trasladados a la población. No obstante, en la siguiente campaña el saco de arroz podría llegar a costar hasta 250 soles.