La Red de Salud Arequipa-Caylloma tiene a su cargo alrededor de 144 establecimiento de salud, de los cuales 98 estarían ubicados en terrenos que no contarían con saneamiento físico legal o título de propiedad.
El especialista del Área de Saneamiento Físico Legal de la Gerencia Regional de Infraestructura de Arequipa, Juan Coaguila López, manifestó que 41 de los terrenos en donde están ubicados algunos centros de salud de la región se encontrarían aparentemente inscritos en Registros Públicos.
Sin embargo, no están inscritos a nombre del Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud o el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Ante esta situación, los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) decidieron aprobar ayer el ‘Acuerdo regional que declara en emergencia e interés regional el saneamiento físico legal de los predios en donde funcionan los establecimientos de salud de Arequipa’.
Para este proceso de saneamiento físico legal, la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión del GRA presentó el pasado 13 de mayo un plan de trabajo, documento que en la actualidad está siendo evaluado por la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos.
“Comprende la contratación de personal, gastos por derechos de Registros Públicos, servicios de topografía, viáticos y adquisición de bienes”, refirió Juan Coaguila.
Asimismo, los consejeros regionales aprobaron el ‘Acuerdo regional que declara en emergencia la sede de la Red de Salud Arequipa-Caylloma debido a las condiciones deficientes de estructura y sus ambientes’.