Hasta 7 denuncias por hurtos y robos son derivadas a diario a la sede de la Divincri para que se investiguen. Según el general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macrepol Arequipa, esos delitos se duplicaron este año en comparación al 2021.
“Ha habido un incremento bastante considerable, sobre todo en la modalidad de robo y hurto de celulares”, dijo la autoridad policial.
Para contener el incremento de la ola delincuencial, el general PNP afirmó que vienen implementando planes de operaciones a nivel nacional.
En Arequipa, por ejemplo, se implementó “Perú país seguro” e “Impacto”, que es trabajado de manera coordinada con la Fiscalía, gobiernos locales y juntas vecinales.
Este plan habría permitido la captura de cuatro bandas delictivas en Cerro Colorado.
Sin embargo, Cayetano Cuadros también refirió que cuentan con poco personal; por ello vienen ejecutando operativos en puntos focalizados, los mismos que son considerados críticos según el mapa de índice delictivo.
“Son un poco más de cinco mil (policías) con los que contamos para toda la Macro Región Policial”, acotó el máximo jefe de la PNP en la Arequipa.