Los precios de los combustibles continúan al alza. En las últimas 72 horas se registró un nuevo incremento de entre S/0.80 y S/1.50, que pone en jaque a conductores del transporte público, taxis y servicio de carga pesada.
De acuerdo a Fredy Chávez, del consorcio AQP Masivo, el transporte público ha dejado de percibir más del 60% de sus ganancias debido a las constantes alzas del combustible, pero también por el incremento de los repuestos que requieren sus unidades cuando pasan por mantenimiento. Estos últimos incrementaron porque, al ser importados, su costo es en dólares.
Frente a las pérdidas que enfrentan, Chávez refirió que presentarán un nuevo informe de gastos de operación con los costos actualizados para que el municipio provincial, ente encargado del transporte, les permita subir el pasaje urbano, que actualmente es S/1.
De no ser el caso, entonces insistirán en un fondo de compensación por parte del Estado y que debe tramitar la comuna. Chávez agregó que se sumarán a la protesta del transporte de carga pesada.
Por su parte, Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, informó que la situación de los taxistas no es mejor. Explicó que de los 30 mil taxis que circulan en Arequipa, solo 5 mil usan GLP, por tanto la mayoría es afectado cada vez que hay una modificación en las tarifas.
Actualmente vienen pagando por un galón de gasolina de 90 octanos, en los grifos más económicos, cerca de S/19.90, mientras que en estaciones más caras pagan S/22. Por la de 95 la oferta oscila entre S/23.50 y S/25. Pese a la suba, Cornejo refirió que, como máximo, al usuario se le puede trasladar S/1, más no porque no pagan.
Respecto al reinicio de su protesta, que arrancará en junio, Mario Bedregal, transportista de carga pesada, señaló que están evaluando si adelantan o no su medida de lucha.