Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Despilfarro en las sesiones de consejo

Hace un mes y medio vinieron a Huancané, pero nada...

Hace un mes y medio vinieron a Huancané, pero nada...

Las sesiones de Consejo de Ministros Descentralizado, se iniciaron en octubre del año pasado y tuvieron como lógica acercar la presencia del Estado en los confines del país con la finalidad de atender las demandas de manera directa e inmediata.

Sin embargo, los eventos que se realizaron en diversas regiones han tenido un común denominador, pues más los diferentes ministerios no han focalizado la atención y solución de la problemática de cada sector. Peor aún, han servido como actividades proselitistas y demagógicas.

Empero, además del costo político, las sesiones descentralizadas han significado un despilfarro de sumas incalculables, ya que cada una demandaría el gasto de un millón de soles.

En un reportaje dominical de Panorama se puso en evidencia que además de los altos costos, no existirían actas en las que se reflejen los acuerdos tomados por el gabinete de Aníbal Torres. Tampoco se conoce el reporte del dinero usado en cada consejo.

Las actividades desarrolladas en cada sesión, demandaron el alquiler de servicios técnicos, logística, contrato de caterin, mobiliario, viajes en avión y hasta el despliegue policial que resguarda cada actividad. Estos servicios, en conjunto, tendrían un costo de un millón a un millón 200 mil soles, según lo expresado por el teniente PNP (r) Edgardo Garrido.

12 CONSEJOS

Hasta la fecha se han realizado un total de 12 Consejos de Ministros Descentralizados, el monto final que suponen estas actividades del Ejecutivo sería de 14 millones de soles.

PROSELITISMO

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, denunció la existencia de una presunta ‘portátil’ de apoyo al Gobierno que acompañaba al gabinete durante su despliegue en provincias. Explicó que, coincidentemente, en cada sesión de consejo, ya sea el presidente Castillo o sus ministros, hacen anuncios demagógicos, y uno de los temas recurrentes es manosear el tema de la nueva Constitución vía asamblea constituyente.

El primer ministro, Aníbal Torres, desmintió dichas declaraciones, al igual que el mismo presidente Pedro Castillo, quien afirmó la existencia de “cientos de actas firmadas”, aunque estos documentos siguen sin ser expuestos al público.

LETRA MUERTA

El 8 de abril se llevó a cabo la sesión de Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Huancané. Los acuerdos que allí se tomaron son letra muerta, tal como lo asegura el alcalde anfitrión, Arturo Álvarez. Días atrás viajó a Lima para exigir el cumplimiento de ofertas pero debido a la crisis política no pudo concretar nada, pero sí refiere se firmó un acta con una serie de compromisos.

Salir de la versión móvil