Ayer se realizó la segunda y última etapa de las elecciones internas en las que las organizaciones políticas y movimientos regionales designan a sus candidatos para los comicios municipales y regionales de este año.
A diferencia de la jornada desarrollada el domingo 15, esta vez participaron los grupos que optaron por el proceso de elección indirecto; es decir, por la designación de candidatos a través de delegados.
Estos últimos fueron elegidos en cada agrupación por sus militantes el 15 de mayo. Se trata de mil 705 delegados que ayer fueron los responsables de designar a los postulantes a las alcaldías, concejos municipales, gobiernos regionales y consejos regionales de sus respectivos grupos.
Fueron diez partidos políticos y 77 movimientos regionales los que desarrollaron este proceso.
Las elecciones internas se realizaron en 167 mesas de sufragio, ubicadas en 26 locales en todo el país.
El cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) considera que debe contarse con los resultados de estas elecciones internas a más tardar el 7 de junio.
Asimismo, el 14 de junio vencerá el plazo para que se presenten las solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.
Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene hasta el 24 de julio para realizar el sorteo de los miembros de mesa para los comicios edilicios y regionales, que se realizarán el domingo 2 de octubre.
El 3 de agosto, a su vez, vencen los plazos para retirar candidatos o presentar las renuncias de estos. Ese mismo día, el JNE publicará las fórmulas y listas de candidatos que han sido admitidas.