Los jueces que conforman la Sala Penal de Apelaciones Puno fueron denunciados por un comandante de la PNP que, por mandato judicial, fue ordenado para ser recluido preventivamente en un penal.
El supuesto agraviado es el comandante PNP Gonzalo Medina Méndez, el mismo que en el 2020 fue denunciado por presuntas ‘coimas’ durante la pandemia de la covid-19. Se dice que había intervenciones irregulares a vehículos y que a cambio de no ser llevados al depósito se pedían pagos.
LA DENUNCIA
La acusación fue ingresada ante la Fiscalía el 18 de mayo del presente año, presentada por el presidente de la Asociación por los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad y contra la Vulneración de los Derechos Sociales (APODER).
Los denunciados por los presuntos delitos de prevaricato y falsedad ideológica, son: Reynaldo Luque Mamani (presidente de la Sala), Óscar Ayestas Ardiles (director de debates), Roger Díaz Haytara (juez superior).
SOBRE LA CÁRCEL
Los magistrados antes mencionados, en fecha 25 de enero del presente año, declararon fundado parcialmente el requerimiento de prisión preventiva en contra del comandante de la PNP Gonzalo Medina Méndez, cuyo lapso es de 18 meses.
OFICIAL SE DEFIENDE
En la denuncia penal contra los jueces superiores, el abogado indica que su patrocinado es injustamente privado de su libertad a causa de una resolución que no cuenta con la motivación suficiente ni la carga probatoria para privar de la libertad al comandante.
«No han hecho una evaluación apegada a la verdad …», aduce la denuncia.
En una parte de la denuncia, la defensa del oficial de la PNP sostiene que la descripción del acusado correspondería a una persona de mediana estatura, de contextura gruesa y joven; alegando que el oficial es alto, de contextura delgada y cuya edad es de 50 años.
«El denunciante no sindica a Gonzalo Medina como el autor del delito», dice en la denuncia.