Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Sentencian por peculado a exalcalde de San Cristóbal

Magistrado impuso a Alfredo Nina sentencia de dos años y cuatro meses.

Magistrado impuso a Alfredo Nina sentencia de dos años y cuatro meses.

Moquegua. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, a cargo del magistrado Luis Antonio Talavera Herrera, en adelanto de fallo sentenció a dos años y cuatro meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida al exalcalde distrital de San Critóbal-Calacoa Alfredo Nina Calizaya.

La exautoridad edil deberá seguir reglas de conducta como no cometer nuevos delitos, comparecer personal y obligatoriamente ante el juzgado cada treinta días para informar y justificar sus actividades, no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del juez de ejecución y cumplir el pago íntegro de la reparación civil.

Según los hechos, el 11 de septiembre de 2018, aproximadamente a las 13:00 horas, Nina utilizó el vehículo de marca Toyota y placa de rodaje EGO-407, propiedad de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal, con la finalidad de trasladar a Sujey Yuliana Benegas Marca desde la plaza cívica de dicho distrito a su vivienda, ubicada en el jirón Tahuantinsuyo del distrito Samegua. La unidad fue intervenida a las 15:35 horas por la Policía Nacional cuando dicha persona descendía de ella en la puerta de su domicilio. El juez Talavera Herrera estableció que la camioneta de propiedad pública fue usada para fines particulares ajenos a la función que desempeñaba el entonces burgomaestre, que infringió así su deber de proteger y conservar los bienes del Estado.

MULTA E INHABILITACIÓN

Se impuso además al sentenciado el pago de 210 días-multa, equivalentes a S/ 3 mil 640. También fue inhabilitado por el plazo de siete años y seis meses con impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. Por concepto de reparación civil se fijó el pago de la cantidad de S/ 3 mil, que Nina deberá cancelar a favor del Estado peruano, además del pago de costas procesales.

Salir de la versión móvil