Con la oficialización de la ley que autoriza un nuevo retiro de dinero de las administradoras de fondos de pensiones privados (AFP), los primeros desembolsos de estos recursos se producirían en julio próximo, proyectó el profesor y especialista en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Una vez publicada la norma y sobre la base de la experiencia vivida en los retiros anteriores, Carrillo Acosta comentó que los pasos a seguir para acceder a estos recursos serían la publicación del respectivo reglamento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dentro de 15 días calendario como máximo, pero es posible se publique en una semana (30 de mayo, aproximadamente).
“En el reglamento se especificará a partir de cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro, para lo cual se otorgaría un plazo razonable para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma (aproximadamente 15 días calendario).
Luego, los afiliados inician la presentación de la solicitud de retiro de fondos, lo cual sería a partir del 15 de junio, posiblemente”, detalló.
El especialista agregó que el primer retiro (hasta una unidad impositiva tributaria) se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud. “Esto significa que este primer desembolso se efectuaría a partir del 15 de julio próximo”.
ES OFICIAL
Ayer el Congreso oficializó el sexto retiro de fondos de las AFP mediante la publicación de la Ley 31748. De acuerdo con la norma, todos los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 18.400 soles (equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias) de sus ahorros previsionales. Esta medida beneficiará a más de ocho millones de personas y se hace con el fin de paliar el incremento del costo de vida.