La Unión. La empresa contratista Tuneleros del Sur, responsable de la construcción del túnel en el distrito de Pampamarca, decidió resolver el contrato 083-2019-GRA con el Gobierno Regional de Arequipa por falta de pago de las valorizaciones en la obra.
El documento notarial fue remitido el pasado 16 de mayo por mesa de partes. La empresa en reiteradas oportunidades cursó oficios al despacho de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para que se cumpla con los pagos y así evitar la cancelación del contrato, pero no tomaron acciones.
La obra fue licitada en 2019, en la gestión del exgobernador Élmer Cáceres Llica, y estaba valorizada en 8 millones 500 mil soles. El alcalde de Pampamarca, Camilo Chacón Humana, cuestionó el trabajo que realizan los funcionarios del gobierno regional, perjudicando a las poblaciones de Pampamarca y Huaynacotas, que son los directos beneficiados con la culminación del proyecto, ya que les permitirá mejorar su economía y contar con una vía de comunicación permanente.
Lo que resta por terminar en la obra es un total de 162 metros. Ante esto, la población está evaluando realizar una protesta para exigir la culminación del túnel.
El viernes marcharon por la plaza principal como medida preventiva contra la autoridad regional.