La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ayer declaró la prórroga de la declaratoria de emergencia por impacto de daños debido a los sismos que ocurrieron en ocho distritos de la provincia de Caylloma.
Esta acción se dispuso mediante el Decreto Supremo 057-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La ampliación de la declaratoria de emergencia fue solicitada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
Esto se debe a la identificación de acciones pendientes por parte de los municipios distritales para atender los estragos ocasionados por los movimientos telúricos.
A partir de este 26 de mayo comenzará a regir los 60 días de emergencia en los distritos de Cabanaconde, Ichupampa, Madrigal, Maca, Coporaque, Tapay, Achoma y Lari.
Disponen acciones
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez explicó que la prórroga permitirá ejecutar acciones inmediatas y necesarias, orientadas al proceso de rehabilitación de las zonas afectadas.
Asimismo, Gutiérrez sugirió a las autoridades de cada distrito declarado en emergencia gestionar sus fichas, proyectos y planes de rehabilitación de las zonas afectadas mediante un documento técnico que deberá ser presentado en las oficinas del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).