Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alerta ante un posible rebrote del coronavirus

El Minsa lanzó la alerta epidemiológica tras los índices en aumento de nuevos casos.

El Minsa lanzó la alerta epidemiológica tras los índices en aumento de nuevos casos.

Ayer el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva alerta epidemiológica. Esta vez, por el aumento de casos de COVID-19 de la variante ómicron, del linaje BA.2 y sublinaje BA.2.12.1, en Lima Metropolitana.

En la misiva, el sector detalla que ha tomado esta decisión por el incremento de contagiados en 10 distritos: Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho (SJL).

MASCARILLA DE NUEVO

Precisamente, ayer, la entidad anunció que estaba evaluando regresar al uso obligatorio de la mascarilla. Como se recuerda, el cubrebocas fue eliminado en lugares abiertos ante los altos índices de vacunación en varias regiones.

“La pandemia no ha terminado y la aparición de una nueva variante o linaje siempre está latente y cambiaría totalmente el escenario epidemiológico presente”, subraya el comunicado del Minsa.

VACUNAS COMPLETAS

Ante ello, el Minsa recordó a la población que vacunarse es la manera más eficaz de frenar el aumento de infecciones y complicaciones relacionadas con el covid-19, ya que en promedio, solo el 50% de los peruanos cuenta con la tercera dosis.
El Minsa indica que se ha determinado que la protección que ofrece la vacuna disminuye después de unos 4 a 5 meses. Ese es el período prudencial para aplicarse una nueva dosis. Toda la comunidad tiene que estar vacunada para frenar la dispersión del virus.

DIEZ LINAJES

El responsable del laboratorio de vigilancia genómica del INS, Carlos Padilla, indicó que, con este linaje, suman 10 los que ya han sido identificados en el mundo y propuestos por el grupo de vigilancia genómica del INS para su registro y han sido aceptados por el comité internacional PANGO.

ALERTA PUNO

Esta es producto de la evolución natural del virus en la población peruana y ha sido identificado principalmente en la región de Tacna, pero ya se han detectado casos en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

Salir de la versión móvil