La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que en lo que va del año, a nivel nacional, ocurrieron 22 accidentes de trabajo que dejaron incapacitados a los trabajadores y se reportaron 16 accidentes mortales. Jesús Baldeón, titular de la institución, señaló que se vienen intensificando las órdenes de inspección por accidentes de trabajo.
«El reporte general es que, por ejemplo, cada dos días fallecen dos trabajadores en el Perú por vulneración a la seguridad y salud del trabajo. Hay ahí un arduo trabajo de las autoridades por generar una cultura de cumplimiento, de protección de los derechos de los trabajadores, sin descuidar los derechos sociolaborales», alertó
El superintendente de Sunafil advirtió que uno de los casos más preocupantes es el de la región Pasco, donde se ha reforzado la fiscalización en la actividad minera debido a que la mayoría de estas empresas y las subcontratistas prefieren obstruir la labor inspectiva a cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores.
Así lo dio a conocer el superintendente de la Sunafil, Jesús Baldeón, quien señaló que desde el 2019 se han generado 279 actas de infracción impuestas a 166 empresas de la región por limitar la labor de los inspectores, cuyo monto propuesto asciende a más de 7.1 millones de soles.