La Tercera Fiscalía Anticorrupción y la Dircocor de la Policía detuvieron a cinco miembros de la organización criminal «Los Pulpos de Gregorio Albarracín», compuesta presuntamente por 15 policías y abogados que cobrarían cuantiosas «coimas» a sus intervenidos para favorecerlos.
Se trata de los policías Marco Antonio Hurtado Valdivia (59), David Ruiz Loayza (27) y Marco Antonio Cahuaya Manrique (36), además del abogado Iván Antony Tirado Rebaza (35) y el ciudadano Jhoel Huanca Ticona (31), quienes fueron arrestados en sus viviendas la madrugada de este viernes por el presunto delito de cohecho en un megaoperativo donde fueron allanados 20 viviendas, estudios jurídicos y comisarías.
El juez Rolando Sevincha Juro emitió la disposición de detención preliminar por cinco días para los nombrados, pero rechazó la orden para los otros 10 sospechosos.
La investigación fiscal y policial cuenta con 17 hechos de corrupción identificados entre el 2019 y 2021 ocurridos principalmente en el área de Tránsito de la comisaría Gregorio Albarracín.
A través de escuchas telefónicas se descubrió que agentes intervenían a conductores por manejar ebrios y luego llamaban a abogados selectos para patrocinarlos y les cobren 1.500 soles de coima para no detenerlos, no aplicarles papeletas, no comunicar a los fiscales o al Ministerio de Transportes o variar sus delitos a otros de menor gravedad.