La Caja Municipal de Tacna (Caja Tacna) cumple hoy treinta años de vida institucional con utilidades de más de S/ 2,6 millones al cierre de abril. La entidad crediticia inició sus operaciones el 21 de mayo de 1992 con el fin de satisfacer las necesidades del mercado regional y miras a expandir su servicio a todo el Perú.
A la fecha está presente en ocho regiones: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Puno, Cusco y Madre de Dios, con treinta agencias a nivel nacional. Caja Tacna es la empresa tacneña más representativa de la región y a lo largo de estos años ha tenido un crecimiento sostenible, lo que le ha permitido contar con la confianza de sus más de 200 mil clientes.
Desde sus inicios la entidad ha venido aplicando la innovación tecnológica para sus productos y servicios, siendo la primera caja municipal en utilizar el sistema biométrico para apertura de cuentas, el mismo que actualmente se ha implementado para el proceso de desembolso de créditos. De esta forma brinda un servicio rápido y seguro mejorando la experiencia de sus clientes.
Además ha firmado importantes alianzas con grupos financieros del país, lo que le ha permitido potenciar sus servicios, como es el caso con el grupo BCP para el servicio de Yape y agente multibanco Kasnet para la ejecución de pagos en más de 13 mil agentes a nivel nacional, entre otros.
Durante los primeros cuatro meses del presente año Caja Tacna lleva una rentabilidad que supera los 2,6 millones de soles y sus perspectivas de crecimientos van al alza, por ello es que se encuentra próxima a inaugurar el nuevo edificio de su sede en la ciudad de Arequipa, que cuenta con una infraestructura moderna y se ubica en el corazón de la zona comercial de La Negrita en dicha localidad.
Este año la institución ha sido considerada como entidad elegible para el Programa de Fortalecimiento Patrimonial, aprobado por su junta general de accionistas en una visión estratégica de crecimiento continuo. Actualmente Caja Tacna forma parte del directorio de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC).
La representación recae en su presidente de directorio, Jesús Arenas Carpio, quien desde su gestión ha venido implementando el ordenamiento de una cartera sana, mejoras tecnológicas y solvencia en sus diferentes indicadores.
Así Caja Tacna demuestra que su trabajo sostenido y responsable ha dado frutos durante estos treinta años, y consecuente con sus objetivos espera que el 2022 le presente más retos en su visión comercial dentro del sistema de las microfinanzas.