El proyecto “Preparado ante volcanes y sismos”, del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), entregó el mapa de peligro, con los escenarios de alto riesgo ante una erupción del volcán Misti, a seis distritos.
Los distritos con mayor riesgo son Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre y Cayma, debido a que se encuentran asentados en zonas de alto riesgo, cerca al volcán.
Paucarpata es el más vulnerable ante este riesgo volcánico; concentra la mayor cantidad de personas afectadas, 25 mil 472; seguido por Alto Selva Alegre, con 16 mil 530; Miraflores, con 9 mil 416; Mariano Melgar, con 7 mil 012; Cayma, con 6 mil 522; y Chiguata, con 635 personas.
La especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de PREDES Jackeline Choque mencionó: “Se ha realizado un trabajo comunitario con los especialistas; se capacitó a los pobladores de cada localidad y se entregó mochilas de emergencias a las familias para actuar ante desastres”.
Según el informe del proyecto, Arequipa cuenta con un aeropuerto, 4 autopistas, represas, hidroeléctricas, cuarteles, bases aéreas, entre otros. Sin embargo, gran parte de estas infraestructuras se encontraría en zona de alto riesgo.