Personal del área de Inteligencia de la Divincri desarticuló la banda delincuencial «Los truchos del covid». Sus integrantes, por 140 soles, lograban que una persona sin dosis pudiera aparecer en el registro de vacunados contra el covid-19 que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), pese a no haber recibido ninguna dosis.
La intervención se realizó luego de que los detectives descubrieran que, a través de una página de Facebook, sujetos ofrecían carnés de vacunación y subir sus supuestas vacunas al sistema del Minsa a cambio de dinero. Incluso los tramitadores, por un monto mayor, les prometían colocar información para que aparezcan con tres dosis.
Al promediar las 12:20 horas del último miércoles, con la información obtenida, acudieron hasta el segundo piso de la galería San Gabriel, ubicada en la segunda cuadra de la avenida Jorge Chávez (Cercado), donde detuvieron a Jeferson Calsín (19) alias «Viejo» y Fernando Córdova (22) alias «Cholón», presuntos tramitadores.
Los agentes, en el lugar, incautaron 19 celulares y 3 tablets que no tienen sustento legal, de los cuales cuatro 4 estaban reportados como sustraídos en la página Osiptel.
Ambos detenidos fueron trasladados hasta la sede de la División de Investigación Criminal por el delito de falsificación de documentos y receptación.
DILIGENCIAS
Tras las investigaciones, la Policía determinó que la enfermera María del Pilar Alvarado y el digitador Jorge Luis Calderón, quienes trabajan en el hospital Samuel Pastor (Camaná), presuntamente integrarían la banda delincuencial, por lo que los efectivos del área de Estafas y de Inteligencia de la Divincri viajaron hasta el lugar para detenerlos en su centro de trabajo.
La Policía recopila información para determinar quiénes más estarían involucrados.