El regidor provincial Juan Llanqui Ticona, quien cumple tareas de fiscalización desde que asumió el cargo y hace poco fue vacado y suspendido por el concejo, concluye que todos los resultados negativos de la gestión en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se deben a que varios funcionarios están investigados por el caso «Los Saqueadores de Ilabaya».
«Aquí parece que hay una banda criminal bien organizada, porque hay funcionarios que trabajaron en Ilabaya y tienen cuestionamientos, como el gerente municipal (Jorge Chaparro) y el ex subgerente de Bienes Patrimoniales (Luis Ávalos). También están Hugo Aduviri Soto y Jhon Pilco, de Comercialización… Han querido hacer lo que les da la gana», declaró.
Sobre el gerente municipal, quien responde a la prensa que desconoce lo que ocurre con el proceso de subasta de terrenos ediles, Llanqui sostuvo que ocupa el cargo para «tapar toda la corrupción», ya que como autoridad administrativa defiende la subasta y tiene conocimiento de ella. Si no fuera así, «¿para qué está en esa área?», cuestionó.
En cuanto a sus colegas, el concejal les recriminó que no fiscalizan al 100 %, salvo algunos, y reclamó que sí apoyan su vacancia, presumiendo que también son parte de las acciones del alcalde Julio Medina, de quien dijo que así pone trabas a las acciones de control.
«Por eso esta gestión es un caos, pero yo seguiré dando a conocer más denuncias», advirtió.