Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Ejército apaña construcción ilegal de columnas en jirón»

Construyen en ampliación del jirón La Mar.

Construyen en ampliación del jirón La Mar.

La mañana de ayer, los vecinos de Zarumilla en Juliaca mostraron sorpresa al percatarse sobre la edificación de 4 columnas de fierro y cemento frente al jirón La Mar, sin la autorización respectiva a pesar de que próximamente debería habilitarse como calle según lo anunciado por la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Román.

Hasta el lugar llegaron los dirigentes de referido barrio acompañados del gerente de Desarrollo Urbano, Eleuterio Quispe Cuadros, y el subgerente de Autorizaciones Urbanas, Aldo Dianderas Tamayo, quienes tras realizar una breve constatación manifestaron que no cuentan con autorización para realizar construcciones y que los altos mandos del Ejército conocen el proceso, sobre la apertura de la calle prolongación jirón La Mar en Juliaca.

Al lugar también se constituyeron los integrantes del Ejército peruano, pertenecientes al cuartel Francisco Bolognesi GAC N° 4 “José Joaquín Inclán” de Juliaca, al mando del comandante de apellido Guzmán Lasteros, quienes según los vecinos habrían apañado la construcción “ilegal” de columnas de cemento en la prolongación del jirón La Mar, ubicada entre los jirones Ramón Castilla y Túpac Amaru, ya que no cuentan con la autorización correspondiente.

Al respecto, el funcionario municipal, Eleuterio Quispe Cuadros, indicó que conversaron con los miembros del Ejército quienes habrían referido que era una propiedad privada y que no tenían permiso para ingresar.

“Nos han cuestionado por el hecho de haber ingresado «sin autorización», sin embargo vemos al fondo que hay varias personas que están libando, es un lugar público. Presumimos que con el poder de las armas quieren amedrentarnos y burlarse de la municipalidad», cuestionó.

¿ALQUILADOS?

Se conoce que presuntamente referidos terrenos habrían sido alquilados a terceros, para el funcionamiento de canchas deportivas, donde según denunciaron los vecinos se expenderían bebidas alcohólicas.

Ante ello surgen dudas sobre, ¿quiénes son los arrendatarios?, ¿cuál es el precio y el tiempo del alquiler?, ¿quiénes son los beneficiarios?, ¿cuál es el destino del dinero? y/ o ¿manipulan a los miembros del Ejercito?

Por su parte, Marcelino Mamani Lima, presidente del Frente de Defensa de los Terrenos del Cuartel General de Juliaca, dijo que la pista de combate y cancha de fútbol pertenecen al Ministerio de Defensa, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.

PARALIZARON

Finalmente, Quispe Cuadros indicó que se levantó un acta y el subgerente de Autorizaciones ha dispuesto la paralización de esta obra. Además, a través de una notificación invocaron a los conductores de áreas deportivas en los terrenos aledaños al cuartel general a evitar construir cualquier tipo de infraestructuras en el lugar.

“Hay una resolución municipal que ordena ampliar la calle La Mar, en los próximos días deberían proceder con ello, pese a una oposición», sentencio el funcionario.

Salir de la versión móvil