El programa dominical Panorama desveló cómo el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Paul Jaimes Blanco, disponía con intimidantes mensajes de WhatsApp, los cargos importantes de ese sector. Este siniestro personaje tendría incluso más poder que el titular de la cartera, Óscar Zea Choquechambi.
El reportaje tocó de manera genérica, los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y patrocinio agravado en diferentes dependencias de ese ministerio a nivel nacional, como Agroideas, Sierra Exportadora y Agro Rural.
Sin Fronteras ahondó en uno de los datos allí exhibidos y la telaraña alcanza al mismo ministro, pues se presume que el direccionamiento se extiende a allegados de una de las empresas del también congresista de Perú Libre, Zea Choquechambi.
El último 18 de abril, Jaimes Blanco obligaba por dichos mensajes a la jefa de Agroideas, María Israel, designe a Rosa Mamani Rodríguez como jefa de Agroideas en Puno, lo cual no obedeció porque no cumplía los requisitos mínimos para el cargo. La funcionaria fue separada por no acatar la orden.
SU CHACRA…
Dicha dama no es ni militante de Perú Libre pero sí tiene cercanías con el ministro del Midagri. Rosa Mamani es la cónyuge de Javier Álvarez Suaña, gerente de Inca Genetics SAC, la empresa que hasta el 7 de julio de 2021 estaba bajo la gerencia de Zea Choquechambi, quien hábilmente transfirió sus acciones a Gustavo Hallasi Paricela por solo 24 mil soles y designa a su socio Álvarez Suaña como nuevo gerente.
Entonces, Hallasi Parisuaña aterrizó como asistente de su despacho en el Congreso de la República, desde agosto a noviembre.
Es menester recordar que, Inca Genetics SAC, ganó una licitación en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) en octubre del 2021, teniendo a Javier Álvarez Suaña y Gustavo Hallasi Paricela como dueños de la empresa. Este último sería más que un amigo y socio.
Comuneros de Taraco (Huancané), cercanos al ministro, dijeron a este medio que Nicolás Ramos haría las veces de Jaimes Blanco en la región Puno.
“Ese señor determina quién trabaja en el PEBLT en Agroideas, Agro Rural, Senasa, Serfor y todo lo ligado al Midagri”, narró nuestra fuente.
Llamamos insistentemente al celular del Zea Choquechambi pero no respondió, e incluso cortó la llamada.
Al cierre de esta nota, nos enteramos que la Contraloría General de la República, había iniciado un ‘control simultáneo’ que se extenderá en todas las instancias del Midagri, sobre todo en las que se habría beneficiado al polémico ministro.