Un grupo de trabajadores de construcción civil que labora en la obra del hospital Maritza Campos, ubicado en Cerro Colorado, bloqueó la avenida 54 como parte de la protesta que vienen acatando para exigir a los responsables del proyecto el pago de sus salarios y la regularización del abono de sus pensiones, tanto de la AFP como ONP.
Miguel Portilla, secretario de Defensa del gremio de Construcción Civil Arequipa, informó que decidieron iniciar una huelga indefinida debido a que desde hace dos meses el Consorcio Hospitalario del Sur no abona los salarios de más de 50 trabajadores.
Según el encargado del consorcio, Alberto Argote García, el incumplimiento de los pagos se debe a que el Gobierno Regional de Arequipa no les deposita un saldo pendiente que bordea los S/ 11 millones.
De acuerdo al responsable, la falta de liquidez también ha originado que hace más de un año el consorcio no cumpla con algunas de sus obligaciones contractuales. Por ejemplo, el pago regular del seguro, así como el depósito mensual a los diferentes sistemas de pensiones del personal. Esto a pesar de que en sus boletas se les aplica el descuento.
«Nos preocupa saber qué están haciendo con las deducciones aplicadas en nuestras boletas de pago. Se supone que ese dinero debería ser abonado al seguro y al sistema de pensiones, pero no es así. Sospechamos que el dinero lo han dispuesto para otras actividades que no corresponden. Hasta que no nos den respuesta no habrá tregua en la protesta», refirió Portilla.
OBRA DE HOSPITAL
En cuanto al proyecto, el representante del gremio detalló que el avance físico es de más del 54%, mientras que el avance financiero llega al 86%. La obra debió culminar en marzo. Sin embargo, el consorcio pidió una ampliación hasta noviembre.
Además, el presupuesto inicial ha sido ampliado largamente; de S/ 134 millones, ahora cuesta S/ 148 millones. Y esto sin considerar que aún quedan varios meses para que se cumpla el plazo de entrega.