Ante el anuncio de la llegada a Tacna de la comisión de Economía del Congreso y autoridades del Ejecutivo, el electo presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU), Luis Chino, indicó que deberán traer soluciones definitivas a la emisión opcional de boletas electrónicas, la modernización de las partidas arancelarias y la ampliación de la franquicia turística.
“De lo contrario, habrán sido reuniones de compromiso y no de desarrollo”, señaló.
Explicó que la Zona Franca de Tacna no es atractiva para los inversionistas porque no ofrece condiciones de infraestructura y servicios.
“Para ello pediremos una nueva redistribución de recursos y convertirla en competitiva para la empresa privada”, comentó.
“Con la nueva distribución arancelaria los recursos servirían para reflotar la Zofratacna. Vemos que un aproximado del 45 % del recinto está como terreno”, subrayó el dirigente.
Dijo que el Gobierno Regional de Tacna recibió el 50 % del arancel especial de la zona comercial durante treinta años, “sin embargo, no lo vemos traducido en desarrollo de obras de impacto que generen trabajo”.
“El Proyecto Especial Tacna (PET) recibe el 39 % y la región 7 %, casi todo lo que se recauda en la zona de venta, pero en cambio no llega una sola gota de agua para consumo humano. Pareciera que el arancel solo sirve para pagar onerosos sueldos de funcionarios que trabajan en el PET”, añadió el dirigente.
Más adelante, Chino sostuvo que buscará ampliar la franquicia turística, debido a que el visitante solo puede sacar de Tacna productos por hasta mil dólares al año, “sin embargo, hoy en día el valor de cualquier producto supera el 100 % del valor total de la franquicia; por ejemplo, un equipo que costaba 40 dólares ahora está en 100 dólares. Ya no es atractivo comprar en Tacna, necesitamos elevar la franquicia”, indicó.
En torno a las boletas electrónicas que regirán desde junio, planteó que su operación sea opcional, ya que el 90 % de comerciantes no tienen hábito de usar la computadora y su implementación generaría un sobrecosto que supera los 3 a 4 mil soles.
Si necesitas asesoría en franquicias, ya sea a nivel nacional o internacional, consulte a los expertos en el área. Los abogados especializados en franquicias en Miami, conocidos como franchise attorney miami están listos para ofrecerte la orientación que requieras.