La reactivación del sector turismo a orillas del lago Titicaca parece volver poco a poco, al menos en la última semana se ha observado un ligero incremento según los lancheros del muelle.
TURISMO INTERNO
El turismo interno en Puno parece incrementarse como consecuencia de las vacaciones escolares, así lo manifiesta Héctor Suaña, presidente de la Asociación de Empresas Unificadas Transporte Los Uros.
Según indicó, estos dos últimos domingos hubo gran afluencia de turistas al puerto muelle, por el Día de la Madre, por ejemplo, salieron hasta 15 lanchas, cada una con 20 personas.
«Han venido bastantes personas a comparación de los años anteriores”, manifiesta el presidente de esta asociación.
Ayer domingo también hubo gran cantidad de familias que decidieron hacer este viaje corto hacia Los Uros.
POCOS VISITANTES
Sin embargo, Héctor Suaña hace un llamado a las autoridades ya que, según el último reporte mensual de turismo, el Complejo Arqueológico de Sillustani se ubica en el puesto 12 de visitas a nivel nacional, y la Reserva Nacional del Titicaca está muy por debajo del puesto 20.
“Nosotros mismos tenemos que promocionarnos, hacer nuestros volantitos, invitar a la población a través de redes sociales”, señala.
Además, indica que con el turismo no solo se benefician ellos sino los comerciantes, los transportistas, los mototaxistas, tricicleros, artesanos, etc.
MINCETUR
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló como estrategia para la recuperación del turismo a medio plazo recién en una segunda etapa a Puno por medio de la comunicación y mejora de la oferta turística al lago Titicaca.