La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Tacna, Mey Mori Chambi, informó que a dos semanas de la reapertura de la frontera Perú-Chile, la reactivación solo es del 20% ya que el ingreso de turistas chilenos todavía es bajo.
Indicó que el movimiento migratorio se está dando poco a poco, y que del 1 al 14 de mayo hubo un poco más de ingresos, aunque recalcó que todavía no se puede decir que es masivo.
Precisó que en los restaurantes se encuentran chilenos, y que en Tacna solo se quedan una noche a dormir, otros se van a ciudades cercanas.
Añadió que el porcentaje de turistas es bajo ya que la mayoría viene por reencuentro familiar, a terminar tratamientos de salud o por negocios. «Este es un mes de temporada baja, no nos sorprende que no ingresen, pero para julio sí esperamos más turistas», indicó.
Mori anunció que en convenio con la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) instalaron una oficina de orientación turística en el terminal internacional para difundir el destino Tacna, promocionar a las empresas y sus servicios, y además que ayudará en el llenado de los formularios C19.