Debido a la pandemia por la covid-19, se ha visto afectado el 30 % de las micro y pequeñas empresas de diferentes rubros, sostuvo el director de Industrias y Mypes de la Dirección Regional de Producción, Edwin Roni Canahuire Quispe.
Antes de la emergencia sanitaria eran 79.680 micro y pequeñas empresas en la región, pero tras la crisis económica un total de 32.813 cerraron, siendo 46.867 las micro y pequeñas empresas activas el presente año.
Las empresas más afectadas fueron de los rubros de hotelería, restaurantes, metalmecánica, odontología e industrias gráficas. Así también hubo empresas que cambiaron de giro.
El año pasado se logró constituir formalmente 1.188 micro y pequeñas empresas y en lo que va del año son 171 Mypes.
Asimismo, el funcionario mencionó que un sector de pequeños empresarios tuvo un mejor avance en cuanto a formalización durante la pandemia e incluso surgieron emprendimientos importantes, por ejemplo, en servicios, comercio, restaurantes, hoteles y más.
Canahuire mencionó que con el fin de apoyar a los empresarios durante la pandemia, se otorgaron créditos a través de un programa nacional.
Añadió que tras la apertura de la frontera Perú-Chile, los empresarios están “caminando con buen pie” en la reactivación económica de todos los sectores.
Finalmente, mencionó que entre los principales proyectos de la dirección regional de Producción están la creación de un site textil y un site olivo, los cuales servirán para dar innovación y transferir tecnología a las micro y pequeñas empresas de la región.
Se estima que a fin de año se tenga el expediente técnico listos de ambos proyectos.