Tacna. Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Caplina en el distrito Calana. Las acciones de prevención se realizan en favor de unas 2 mil 500 personas asentadas en las zonas aledañas a las márgenes izquierda y derecha del río, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el riesgo de desbordes o huaicos generados por la temporada de lluvias.
Para la ejecución de las labores el Ministerio de Vivienda, a través del programa Nuestras Ciudades, ha dispuesto la operación de una excavadora hidráulica y un camión volquete que forman parte de su equipo de maquinaria pesada distribuida a nivel nacional. Estas unidades trabajarán durante 18 días calendario en un tramo de 600 metros de longitud con la meta de retirar 12 mil metros cúbicos de sedimentos del cauce del río Caplina, volumen que equivale al cargamento de 800 volquetes.
UNIDADES OPERATIVAS
El programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve el crecimiento, la conservación, el mejoramiento, la protección e integración de las ciudades del país para mejorar la calidad de vida en ellas. Sus intervenciones activan las potencialidades naturales y socioculturales de las ciudades para atraer nuevas inversiones e irradiar los beneficios a sus áreas de influencia.
Promociona además la gestión del riesgo de desastres y sus procesos internos y formula, aprueba y ejecuta proyectos de inversión pública de movilidad urbana, de espacios públicos, de equipamiento urbano de recreación pública y de usos especiales de nivel local, regional y/o nacional, y otros que resulten necesarios. Cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) desde las cuales brinda atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.