A pesar de que los pobladores de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyo y La Unión hacen colas desde las 4 a 5 de la mañana en los exteriores del hospital Honorio Delgado para acceder a una cita en una especialidad médica, muchas veces no logran sacar un ticket.
Los pacientes ayer aseguraron que la razón es que hay pocas citas; además, los administrativos que se encargan de atenderlos demoran demasiado, e incluso a veces dejan sus puestos, perjudicado a quienes tienen que viajar horas para llegar a la ciudad. Cuando llegan a la ventanilla les dicen que ya no hay citas, luego de haber esperando horas.
Ante este panorama, el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Carlos Cuya, aseguró que los pacientes deben informarse más.
“Muchos pacientes van directo al hospital Honorio Delgado, cuando deberían ir primero a una posta o centro de salud, y de ahí recién los médicos que los atienden deben derivarlos al hospital si así lo requieren”, dijo.
Agregó que todos los centros de salud están en la obligación de atender a cada paciente. Actualmente la atención es limitada por la covid-19, sin embargo dijo que pronto se irá mejorando y atendiendo al 100%. Por otro lado, indicó que algunos centros de salud serán optimizados en su infraestructura y también se les aumentará personal si lo necesitan.