El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, informó que con el fin de agilizar y lograr la fluidez del tránsito migratorio en el complejo fronterizo Santa Rosa para ingresar al Perú se adoptarán medidas acordadas en una reunión multisectorial.
Detalló que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, adecuará un nuevo formato para la declaración jurada de ingreso al país que incluya un código QR y del carné de vacunación contra la COVID-19. Anotó que el plazo de entrega para esta nueva ficha será el 16 de mayo.
Asimismo, se dispondrá de estudiantes universitarios para que sean orientadores en el complejo fronterizo Santa Rosa, por lo que se encargó a la Sunat gestionar ante Migraciones la estadística de movimiento de pasajeros de lunes a domingo identificando las horas de mayor flujo de ingreso. Esta información servirá para definir los gastos, que serán comunicados al GRT.
Además, las oficinas de imagen institucional del GRT y de la UNJBG deben plantear un proyecto de campaña de comunicación de estos formatos en Tacna y Arica para que los viajeros tengan conocimiento.