El alcalde provincial Julio Medina Castro respaldó la ratificación de la vacancia del concejal Juan Llanqui Ticona al considerar que hostigó a trabajadores y funcionarios de diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
“Los regidores tienen una función fiscalizadora, siempre con respeto pueden pedir documentación, pueden fiscalizar también, pero no ejercer coacción. Hay quejas de trabajadores y funcionarios. Ejerció coacción y un poco de hostigamiento en casi de todas las áreas del municipio”, sostuvo la autoridad provincial.
Medina Castro aclaró que es competencia del ejecutivo edil elegir o destituir funcionarios y los regidores no pueden tomarse esas atribuciones. Como ente rector el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará el expediente, que será enviado por la MPT para definir finalmente el destino de Llanqui Ticona.
El caso se trató este miércoles en una sesión extraordinaria realizada de forma virtual. Con once votos a favor y tres en contra se reconfirmó el retiro del regidor del Concejo Provincial de Tacna.
Como se recuerda, el 11 de marzo pasado el concejo aprobó por mayoría la vacancia solicitada por el ciudadano Raúl Urbina Bermejo, quien argumentó que Llanqui Ticona se habría atribuido funciones ejecutivas que solo le competen al alcalde al solicitar que se retire del cargo de gerente municipal a Roger Choque Salcedo.