Icono del sitio Diario Sin Fronteras

PJ confirma irregular nombramiento

UNA Puno debe tomar cartas en el asunto en este caso.

UNA Puno debe tomar cartas en el asunto en este caso.

El Poder Judicial confirmó el pasado 3 de mayo la nulidad total de la Resolución Rectoral N° 1099-2017-R-UNA que nombraba como docente auxiliar a jefes de prácticas sin haber convocado a un concurso público de méritos.

LA DENUNCIA

En octubre del 2018 los representantes del Sindicato de Docentes de la UNA Puno (Siduna), denunciaron que en la referida resolución rectoral se habría favorecido irregularmente a Esmelida Rivera Carpio; además, según Sunedu, no contaba con el grado de magíster al momento del nombramiento; coincidentemente, según los denunciantes, la favorecida era esposa de Willver Coasaca Núñez, secretario general de la UNA en la gestión del rector Porfirio Enríquez, quien además fue comprendido en el escándalo de la mafia «Los Profes del Altiplano».

LARGO PROCESO

Fueron varios años de un proceso judicial para declarar la nulidad de los nombramientos y este 3 de mayo mediante la Resolución N° 13-2022 de la Sala Laboral de Puno se declaró infundado el recurso de apelación presentado por Esmelida Rivera y se confirmó con ello la sentencia N° 077-2021, que declaró la nulidad total de la resolución rectoral N° 1099-2017 y la declara lesiva para la administración pública.

LAPIDARIO INFORME

Mediante el informe N° 0041-2019-SUNEDU de la Dirección de Supervisión se hizo un pormenorizado detalle de los actos administrativos que conllevaron luego al irregular nombramiento avalado por el rector de la UNA de ese entonces Porfirio Enríquez.

En el 2014 la UNA Puno realizó un concurso interno donde 9 jefes de práctica resultaron ganadores para cubrir plazas de docentes auxiliares. Luego, el 10 de julio de ese mismo año entró en vigencia la nueva ley universitaria que determinaba la suspensión de los procesos de nombramientos, ascensos y ratificación de personal docente y no docente hasta la asunción de nuevas autoridades de gobierno.

Dos años después, en julio del 2016, luego de una consulta a Sunedu informaron a la UNA que podían seguir con el proceso de ascenso o promoción docente si es que se cumplía con la condición de adecuada, entonces, amparado en esa respuesta el 6 de abril del 2017, el rector aprobó y autorizó el nombramiento de los 9 jefes de práctica.

El informe concluye que la UNA Puno incumplió con la obligación del primer párrafo del artículo 83 de la Ley Universitaria por haberlos nombrado como docentes auxiliares sin haber convocado a un concurso público de méritos; ahora, con la resolución judicial, esto es más que evidente.

SIGUE LABORANDO

En el caso de Esmelida Rivera, ostenta actualmente el cargo de directora de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo mediante la Resolución Decanal N°188-2020-D-FCS-UNA y fue ratificada por Resolución Decanal N°032-2022-D-FCS-UNA.

¿TESIS LEGALES?

Los docentes que son sus ‘colegas’ indican con indignación que actualmente firma las tesis de pregrado y es partícipe de las decisiones de la Escuela Profesional.

Ahora queda en manos de las autoridades universitarias cumplir con la ley.

Salir de la versión móvil