Integrantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de Arequipa hicieron un plantón frente al Consejo Regional de Arequipa durante la sesión ordinaria que se celebraba el día de ayer, causando tráfico vehicular en horas de la mañana. Buscan que se visibilice y se atienda su pliego de reclamos.
La FENUTSSA en Arequipa entró en paro indefinido el pasado 3 de mayo y tiene entre sus pedidos las renuncias de Carlos Cuya, director de la Red de Salud de Arequipa-Caylloma; Juan Carlos Noguera, director del hospital Honorio Delgado Espinoza; y Christian Nova, asesor de la gobernadora regional.
Los trabajadores alegan que Cuya carece de experiencia, Noguera ha tenido excesos como autoridad (abuso de autoridad) y Nova habría cometido irregularidades en su gestión como gerente de Salud.
Entre otras solicitudes se encuentran la nivelación de sueldos al personal CAS, cambio en la dirección de hospitales, pago de bonos, mejoras en las condiciones laborales (seguridad y salud, hacinamiento) y la instalación de una mesa de diálogo para atender estos y otros reclamos.
TREGUA
Sadia Medina, secretaria de Organización de FENUTSSA, tras finalizar el plantón, declaró que se negociaría una tregua de 14 días en caso se apruebe el informe del consejero regional de la provincia de Arequipa y presidente del consejo regional, José Luis Hancco Mamani.
Dicho informe señala que el asesor Christian Nova Palomino infringió el código de ética del funcionario público y debe ser retirado del cargo.